- La diseñadora Rocío Peralta ha mostrado su obra, una pieza única, realizada a partir del modelo original del artista vasco
Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco, la exposición que ya puede disfrutarse en el Crucero del Hospital Real, ha puesto en marcha las actividades paralelas que se han diseñado para los casi tres meses en los que la muestra estará abierta. La primera de estas acciones ha sido la presentación hoy de un traje realizado por la diseñadora de trajes de gitana Rocío Peralta junto al pintor Ignacio Polavieja Valdés.
La presentación ha tenido lugar en la misma exposición, junto al traje que se puede ver en la muestra y que Ignacio Zuloaga diseñó en 1915 para la en su momento muy conocida bailarina Tórtola Valencia. La obra, como han explicado la diseñadora y el artista, es una versión del traje original “que mantiene la esencia y la identidad que le dio Zuloaga”, ha explicado Peralta. Polavieja, por su parte, ha contado que el traje ha sido pintado por él, siguiendo la esencia del artista vasco y también usando su propia paleta de colores para, igualmente, conseguir una evolución que no olvide al original. Se trata, en cualquier caso, de un traje único que no se producirá en serie, un “traje de artista”.
Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha recordado que la muestra estará acompañada de numerosas investigaciones y acciones de transferencia. El vicerrector ha recordado las actividades paralelas que, además de la presentación del traje de gitana, son: Visitas guiadas a la muestra todos los viernes en horario de mañana, a las 12.00 horas; talleres educativos dirigidos al público escolar, el ciclo de conferencias Zuloaga y su tiempo, organizada por la Cátedra de Patrimonio, la Manuel de Falla y el Grupo de Estudios Flamencos de la UGR , el ciclo Música en el patio, cuyas fechas se darán a conocer más adelante, y un ciclo de conferencias musicales e intervención de baile flamenco dentro de la propia sala que tendrán lugar el 20 y 27 de abril y el 4 de mayo.