La XXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro se despide por este año con «balance positivo y plena satisfacción» por los espectáculos programados así como por la «extraordinaria presencia» del público.
El tercer y último fin de semana del festival arropó desde el puente del 12 de octubre hasta el sábado 14 con cuatro espectáculos de gran calidad que dieron fe de la diversidad, riqueza y profesionalismo del teatro iberoamericano. Un cierre de festival que ha dejado tanto al equipo organizador del Celcit, a los artistas y al público espectador con un estupendo sabor de boca y renovados bríos para la próxima edición, según ha informado la propia organización en nota de prensa.
El estreno de ‘La Asistente de lujo’ de La Tribu Teatro, dirigida por Pilar López Gómez (Canarias) e interpretada por dos veteranas actrices venezolanas Gladys Prince y Marta Estrada, recibió una cálida ovación de pie y el reconocimiento del público en el Teatro La Veleta con aforo completo.
‘Tu mano en la mía’, de la afamada compañía valenciana Imprebís, ofreció un magistral espectáculo de altísimo nivel en el Teatro Municipal, bajo la «impecable» dirección de Santiago Sánchez, con un «hermoso texto» de Carol Rocamora y las destacadas actuaciones de José Manuel Casany y Rebeca Valls.
Asimismo, la madrileña compañía Doble Sentido, muy querida en tierras manchegas, ofreció el elegante montaje ‘Sofá y dos cuerpos’ con la cuidada dirección de Mariano Rochman y las delicadas interpretaciones de Elena Rey y Xoel Fernández, quienes se lucieron con su magnífica química en escena.
Para cerrar con broche de oro esta gran cita de las artes escénicas en Almagro, que estuvo cargada de homenajes y celebraciones, la agrupación Arte y Fantasía, dirigida por la coreógrafa y bailarina hispano-argentina Claudia Bedacarratz, ofreció el impactante espectáculo ‘Tango y abrazos’, con músicos, bailarines, cantante y actuaciones al compás de tangos entrañables. Un show completo que no dejó indiferente a la concurrencia.
Puestas en escena «intachables» que enaltecen la calidad del festival iberoamericano de teatro contemporáneo en aras de la labor de proyección, formación y vinculación realizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral desde hace 25 años en la ciudad encajera.
En esta ocasión habrá un Plus-Festival este sábado, 21 de octubre, a las 20.30 horas, cuando se presentará en el Teatro La Veleta el espectáculo unipersonal multigalardonado y reconocido por la crítica como uno de los mejores montajes del 2022 ‘Camille, la maldita’, de la compañía El Descubridor (Argentina), escrito por Hugo Barcia, dirigido por Manuel Callau y protagonizado por Zuleika Esnal.
Una obra sobre la artista plástica francesa Camille Claudel confinada a un manicomio por no encajar con los convencionalismos de su época, con un equipo excepcional para poner el punto final a esta XXIII edición de lujo.