La junta de gobierno de la hermandad de Los Gitanos de Utrera (Sevilla) y la comisión organizadora del ‘Potaje Gitano’ han acordado suspender la LXIV edición del festival flamenco, previsto para el 27 de junio, «dada la gravedad» de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
En un comunicado conjunto, ambas instituciones han destacado que se trata de una decisión inédita motivada por «razones de salud pública» y han subrayado el esfuerzo económico que requiere su organización. «Llegadas estas fechas debemos incurrir en numerosos compromisos contractuales y de pagos, una situación que afecta a la hermandad, artistas, empresas y particulares, sin tener garantía alguna de que se pudiera celebrar», afirman.
El festival flamenco, ha recordado la hermandad, además de su dimensión cultural y artística, proporciona beneficios a la corporación cofrade, que destina, principalmente, a su obra social. «Aun sabiendo el azote económico que supone, se hace necesario anteponer la seguridad y salubridad de todas las personas, máxima prioridad en la actualidad», añade.
Tanto la hermandad como la comisión se han mostrado esperanzados en que en los próximos meses mejore la situación sanitaria y puedan comenzar a trabajar en la viabilidad de otras posibles fechas de celebración.