Bajo el título ‘Sombras. Virus y diversidad’, el centro ofrecerá una serie de intervenciones realizadas por ocho artistas granadinos, o residentes en la provincia, en su página web y redes sociales, según ha informado la Diputación este jueves en una nota de prensa.
Por un lado, el objetivo del DIM 2020 es concienciar sobre la importancia de las galerías como medio para el intercambio cultural. La convocatoria oficial está centrada en ser un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos y así superar los prejuicios en las galerías.
Por otro lado, en el Centro José Guerrero también se hará referencia al «tiempo de suspensión» derivado de la crisis del coronavirus, lo que permitirá «guardar memoria de él desde su presente inmediato». En este sentido, el programa establecido no trata de exposiciones virtuales sino de propuestas ideadas por diferentes artistas autónomos granadinos y residentes en la provincia ya que «son los más expuestos a la precariedad».
En total, se presentarán un total de ocho propuestas que se desarrollarán durante la jornada del lunes y en las semanas sucesivas a la celebración del DIM.
Las actividades que tendrán lugar son las siguientes: ‘El museo insolado’, donde Pablo Capitán hará una instalación efímera visible desde las calles a las que da el centro; ‘Paseante’, colección fotográfica de Pablo Castilla y Pablo López sobre la experiencia de recorrer un territorio; o ‘Bajo la mirada del león’, momento en el que Joaquín López-Cruces mostrará el proceso de realización de un dibujo mientras reflexiona sobre el confinamiento. Por su parte, Cristina Megía documentará la creación de una de sus obras en ‘El desnudo del Guerrero’.
Además, Carmen Rivero y Javier Morales reflexionarán sobre los museos como posibilidad tras la crisis sanitaria en ‘Tabula rosa’; ‘La atracción del silencio’ mostrará el proceso de trabajo de la artista Irene Sánchez desde la aparición de la idea a la ejecución; y Carmen Sigler enseñará en tres vídeos diferentes ideas e intuiciones que ha tenido durante el confinamiento en ‘Cuaderno de bitácora’.
Por último, Santiago Torres intentará renovar en vídeo la mirada de todo rastro de afinidad con el hogar para hacer más llevadero el confinamiento en ‘Tentativa de agotar el espacio del confinamiento: el hogar propio’.