El Teatro Alhambra dentro de su programación, presenta la obra ‘El diablo cojuelo’ en versión clown de Rhum&Cía, con dramaturgía de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal los días 4 y 5 de marzo a las 21:00 horas. En esta ocasión se trata de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events. El Teatro Alhambra pone a la venta las localidades para estas dos funciones en www.teatroalhambra.es y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función si quedaran disponibles.
El dramaturgo Juan Mayorga explica que “La idea es la siguiente: a la compañía RHUM le ofrecen hacer un clásico y eligen El diablo cojuelo. En el espectáculo se trenzan -o, más bien, riñen- dos tramas: la de la obra de Véléz de Guevara -tratada con mucha libertad, es cierto, pero también con mucho respeto por un servidor- y la de la compañía -siempre a punto de fracasar; de fracasar a lo grande, como fracasan los payasos- en su empeño por montar la pieza. ¿Un clásico apayasado? ¿Un espectáculo de payasos con citas clásicas? Qué va: un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico. La mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él -y de nuestra relación con los clásicos, en general-.He trabajado teniendo en la cabeza, en todo momento, a Martínez, a Arquetti, a Giuliani, a Paganini, a Pepino y a Piero. Sabiendo que lo más importante será lo que estos maravillosos payasos y formidables actores descubran, primero en los ensayos y luego en su encuentro con los espectadores. Y gozando cada minuto de una de las aventuras más bellas en que me he metido desde que estoy en el teatro”.
Para la directora, Ester Nadal: “Convertir la novela de Vélez de Guevara enuna pepitoria para payasos me pareció un guiso solo apto para cocinero experimentado, atrevido y audaz. Me leí la novela (con el diccionario al lado…), luego la obra de Mayorga y el resultado me fascinó y amedrentó por partes iguales. Buenos ingredientes para decir: – “Vamos allá!” (Pepitoria, mesarse…, ¡cuanto vocabulario se aprende en esta obra!) Mayorga nos propone la contradicción y confrontación entre dos maneras de mirar y afrontar el escenario; el mundo en definitiva. Y en este ir y venir de la palabra clásica a la acción del payaso, hemos ido descubriendo y les queremos hacer llegar el amor por la literatura y las narices coloradas”.
Rhum&Cia inició su trayectoria en 2014 con Rhum y le han seguido Rhümia (2016), Rhumans (2018) y Gran reserva (2020). Hasta finales de 2020 ha visitado más de 70 teatros, varios de ellos han repetido, ha realizado 240 representaciones que han sido vistas por más de 60.000 espectadores. Entre muchos otros, sus narices rojas han estado en los escenarios de La Abadía y Circo Price de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Bretón de Logroño, Principal de Vitoria, Principal de Castelló,
Principal de Palma de Mallorca, Teatro Circo de Murcia, Teatre Lliure de Barcelona durante 5 temporadas … y festivales de la talla del Festival Grec en 3 ocasiones, Temporada Alta, Feten y Trapezzi….
Los espectáculos de esta compañía han obtenido 4 premios. Un gran reconocimiento a una trayectoria que nació de la voluntad de los integrantes de Rhum & Cia de rendir homenaje al desaparecido Joan Montanyès “Monti”, uno de los grandes actores y payasos de nuestro tiempo.