Mensaje twitter uno, de Eva Yerbabuena, bailaora y coreógrafa, el pasado 13 de marzo: “Gracias, gracias y gracias. Mantener la calma y ser conscientes de nuestra responsabilidad. Los actos individuales tienen repercusiones en la colectividad. Por eso depende de todos cómo y cuándo salgamos de esta. Yo lo tengo claro”.
Son estos dos ítems, estos dos pronunciamientos públicos los que resumen cómo ha canalizado su energía y su rabia el colectivo flamenco durante este estado de Alarma. Nos cuentan cómo el parón por la pandemia del covid-19 ha espoleado la reacción y un nuevo papel de los artistas en el sector. Entró Yerbabuena en el confinamiento proyectada como bailaora, como coreógrafa, como empresaria. Sale de él como organizadora de una reivindicación de largo recorrido que muestra cómo una nueva generación de artistas quiere ejercer sus derechos laborales ante empresarios, representantes, programadores y administraciones.
La bailaora encabeza la nueva asociación de profesionales flamencos que ha nacido con rapidez inusitada en estos días de apagón y confinamiento. El combustible de la inquietud sindicalizante prendió con las declaraciones del ministro de Cultura amagando con las ayudas a artistas y creadores.
+Info: http://www.revistalaflamenca.com/eva-yerbabuena-especial-flamen-covid/