El alcalde de Illora, Antonio Salazar, el Concejal de Cultura, Salvador Blázquez y el director del Festival Parapanda Folk, Antonio Caba, han decidido suspender la 30 edición del Festival, que se debía de celebrar la última semana de julio.
En un comunicado de prensa rubricado por el Ayuntamiento y la dirección del festival indican que «tristemente, ante la situación de pandemia que afecta al mundo y debido a las medidas y recomendaciones que se están haciendo desde el ámbito de las administraciones para frenar el contagio del coronavirus (COVID-19), desde la Organización del Festival, con el consenso institucional, se ha decidido suspender la 30 edición del Festival Parapanda folk de Íllora, principalmente por prevención, responsabilidad y seguridad sanitaria».
Añaden en el comunicado que «hasta última hora se ha mantenido la posibilidad real de su celebración, con propuestas y alternativas distintas, en principio viables desde el ámbito artístico, de la producción en general pero, la verdad, finalmente y a pesar de la llamada “desescalada” se ha optado por la prudencia y, especialmente, por el compromiso prioritario con las vecinas y vecinos más desfavorecidos del Municipio de Íllora».
Tanto desde el Ayuntamiento como desde la organización sienten enormemente haber tenido que tomar esta decisión tras un año de intenso trabajo, tratándose además del 30 Aniversario y, en consecuencia, de la programación tan especial que estaba prevista, situación y condiciones que trasladan al año 2021, para lo cual intentarán mantener el formato y contenidos previstos. «Este es nuestro reto, nos hará más fuertes. A partir de hoy mismo empieza la cuenta atrás. ¡Viva la Cultura Popular! ¡Viva el Folk!»