Un grupo de mujeres de Fuente Vaqueros, todas ellas actrices ‘amateur’ y alumnas del Aula Municipal de Teatro, ofrecerá visitas teatralizadas en el Museo de la Casa Natal de Federico García Lorca gracias a una iniciativa pionera del Ayuntamiento fuenterino que se acaba de presentar.
Este proyecto, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, “permitirá a los turistas y visitantes realizar un recorrido por la vida de Lorca como nunca antes lo habían hecho, así como por las distintas estancias que le vieron nacer y crecer, explicadas por los personajes de ‘El maleficio de la mariposa’, una de las obras de teatro más famosas de Lorca”, ha explicado el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, durante la presentación del proyecto, celebrada en la Casa Natal de Lorca.
En el acto han estado presentes las mujeres del Aula de Teatro de Fuente Vaqueros que van a participar en este proyecto, además, de la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez.
Paisanas de Federico
El alcalde fuenterino ha destacado el hecho de que sean “paisanas de Federico, mujeres de Fuente Vaqueros que se han criado en los mismos rincones que vieron nacer y crecer a Lorca, las que ahora expliquen a nuestros turistas y visitantes la vida de nuestro poeta y les transmitan ese duende lorquiano y esa magia que solo existe en esta localidad”.
Así, a partir del mes de marzo, las mujeres fuenterinas se transformarán todos los meses, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, de manera alterna, en Doña Curiana, Curiana Nigromántica, Curianita Silvia, Curianito ‘El Nene’, los gusanos o la Mariposa de la famosa comedia de Lorca.
Las visitas teatralizadas tendrán una hora aproximada de duración, y para poder contratarlas es necesario realizar una reserva previa en el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros.
José Manuel Molino destaca que esta iniciativa “forma parte de un ambicioso proyecto cultural que estamos implementando desde el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, con el que queremos transmitir a los turistas y visitantes las emociones y sentimientos que vivió Federico durante su infancia y juventud en nuestro municipio, e invitarles así a vivir una experiencia única”.
Así, el Ayuntamiento fuenterino también ha adquirido bicicletas para que los visitantes puedan recorrer la Vega y conocer los rincones que inspiraron a Federico, y pondrá en marcha en breve una serie de rutas literarias en las que los turistas podrán sentarse a leer obras de Federico en bancos instalados para este fin.