Enrique Novi/ Manolo Pinedo
Abundantes fueron los lamentos cuando Autumn Comets anunciaron su disolución tras una década de existencia, un buen puñado de discos y una creciente cohorte de incondicionales, no solo de sus canciones sino de sus electrizantes directos. Meta Volante, el nuevo proyecto de Julián Palomo Campesino, su guitarrista y cantante, viene a cubrir ese vacío. Después de varios sencillos y un evocativo vídeo, se estrena finalmente su álbum homónimo, un disco de nueve cortes que mantienen el tono atmosférico de su anterior grupo, pero que incorpora elementos novedosos con la introducción de bases electrónicas de timbres hasta ahora inexplorados.
Aunque inicialmente la empresa se planteó como un trabajo en solitario de Julián, posteriormente se unió David Moralejo (Atención Tsunami, Incendios y Charnego), que aporta a la grabación bases, sintetizadores y arreglos, y también su hermano Pablo, que además de hacer segundas voces, ya planea apoyar en los directos a Julián tras las baquetas, de las que se ocupaba en los Comets. El disco ha sido registrado en los prestigiosos estudios de La Mina, en Sevilla, con Raúl Pérez a los mandos, entre el 10 y 13 de noviembre de 2020.
El cambio desde el rock de guitarras intenso de su anterior grupo, claramente enmarcado en la corriente slowcore y post-rock, al acompañamiento electrónico de este disco, llamará la atención de los antiguos seguidores de Autumn Comets, que sin embargo encontrarán familiares los brumosos ambientes y los tonos sugerentes de este nuevo trabajo. Ahora podemos escuchar a un Julián más íntimo y evocativo, algo que ya empezó a fraguarse en la última entrega de Autumn Comets, Realejo. Ese disco, cantado íntegramente en español, como el que nos ocupa, estaba dedicado a su tío Jesús, tras su temprana muerte. Jesús Palomo, músico, poeta, traductor, docente… y uno de los seres más queridos por los que escribimos esta nota y por Julián y por Pablo. En Realejo, llamado así por el barrio granadino donde Jesús vivía, resuena la tragedia, la soledad y el desamparo que muchos sentimos cuando se fue, un viernes, rememorado en “Viernes de Dolores”, una de las canciones más hirientes de aquel disco. La Meta Volante que ahora cruza Julián la traspasa también su tío en primer lugar, pero esta vez muchas de las letras, más que manifestar el duelo, expresan el proceso de superación de una ausencia prematura. La inspiración para las mismas la proporciona el volumen de poemas Vaho, de Rodrigo Sancho Ferrer, e incluso la letra de uno de los temas, “La mañana siguiente”, proviene íntegramente de este libro.
Conocemos a Julián desde que nació y nos honra ser considerados tíos adoptivos suyos y de su hermano. Hemos disfrutado de sus conciertos con caras de adolescente enamorada de la calva incipiente del cantante, así como de cada nueva entrega, anticipada con la impaciencia del fan. Por tanto, no podemos ser neutrales, ni queremos ser meros publicistas, pero no es necesario estar tan cerca de Julián para disfrutar de la música que nos ofrece.
En ella nos encontramos con sus referentes más arraigados, esos que ya se vislumbraban en los Comets, desde Neil Young a Low, de Slowdive a Mogwai, pero también descubrimos ambientes hasta ahora más esquivos, como los que fueron imagen de marca del sello 4AD, Cocteau Twins, ThrowingMuses, o, saltando un poco más en el tiempo, influencias de las bandas más sosegadas del movimiento Paisley Underground, como The Rain Parade, u otros grupos de ascendente psicodélico más recientes, como The Wooden Shjips o sus derivaciones “Rose City Band” o Moon Duo. Influencias todas ellas que Meta Volante logra ensamblar con unos textos en castellano de gran delicadeza poética y perfecto encaje musical.
Singles recomendados:
Todo va a caer
Suelo
Nudos
Tracklist:
cara A:
1. Nudos
2. Todo va a caer
3. Primeras nieves
4. Las paredes del sueño
5. Miedo
cara B:
6. Historias
7, La mañana siguiente
8. Ruido
9. Suelo
Sello: Récords del Mundo
Ref: RDM08
Formato: Vinilo