Ricardo Pachón vendió hace unos días su guitarra más preciada. Un ejemplar muy valorado, una Santos Hernández de 1928. Pachón tiene artrosis en la mano izquierda y ya no puede disfrutar del instrumento. Pero esa no es la razón principal para haberse desprendido de ella. Necesita el dinero. Por primera vez en su vida, la estabilidad económica no está garantizada.
La casa de Ricardo Pachón está en el centro de Sevilla, pegada al estadio Sánchez-Pizjuán. Vive solo. Por la mañana, de lunes a viernes, acude una trabajadora, Pepi, que recoge la vivienda y hace la comida. Lleva años con él. Es una zona abigarrada de casas adosadas. El interior es amplio. Tres pisos. En la parte de abajo hay un jardín generoso con una pequeña piscina. En el segundo piso, Pachón guarda su tesoro. Recuerdos, fotografías y algunos de los discos que ha producido, unos 100. Al menos cinco merecen reverencia, por haber supuesto una revolución de la música española, la fusión del rock con el flamenco. Produjo las primeras canciones de Smash (1970), los clásicos de Lole y Manuel (1975), el único disco de Veneno (1977), el debut de Pata Negra (1981) y, sobre todo, La leyenda del tiempo (1979), considerada como la obra maestra de Camarón de la Isla. La labor de un productor es liderar una grabación, orientar al músico, aconsejarlo, sacar todo el partido de su talento, surtirle de composiciones. Los hay que se limitan a un asesoramiento técnico, y existen los ideólogos, profesionales implicados que se convierten en el alma de las grabaciones. A este último caso pertenece Ricardo Pachón.
Seuir Leyendo en el El País;: https://elpais.com/cultura/2020-05-30/ricardo-pachon-el-ano-terrible-del-productor-de-la-leyenda-del-tiempo.html fbclid=IwAR2_EakcMHSz8ke6acv1a3ZFCJ9pzHumdiIQg7JZmyLbrlIAK_Hhc-YamPc